Meditación tibetana






 Este año hemos realizado el sexto taller de meditación tibetana. 

Estamos muy contentos con los resultados que estamos obteniendo con ellos.Son un alto porcentaje de niños y sus padres los que afirman estar mejorando tanto a nivel anímico como físico.

El proceso es el siguiente,son los pediatras, en sus consultas los que primeramente advierten las dolencias de sus pacientes. Cuando observan que en éstos existe un componente psicosomático y de estrés añadido, les invitan a asistir a nuestros talleres. Primeramente les derivan a Ana Calcerrada, psicóloga, para que les realice una entrevista clínica y les informe del programa de meditación, forme los grupos y les diga  la fecha de comienzo del taller.Una vez informado al grupo, comenzamos las sesiones en nuestro aula hospitalaria. 


La imagen que aparece a continuación es de una entrevista que nos realizó el periódico provincial La Voz de Almería  el 17/6/2018, para hablar de los talleres de meditación tibetana NgalSo.

De izquierda a derecha: Ana Calcerrada(psicóloga), Mercedes Ortiz (maestra, aquí presente) y el pediatra Francisco Vela, responsable de la unidad de pediatría. 
Agradezco desde aquí el maravilloso trabajo que ambos realizan en este hospital.
                                    
     



Hay que agradecer también la importante participación de otros pediatras en estos talleres como por ejemplo Raquel Angulo, quien los ha impulsado desde su comienzo y continúa haciéndolo y de Mercedes Ibáñez, pediatra también de nuestro hospital.



La pediatra Raquel Angulo ha llevado nuestra meditación NgalSo ante la XXII reunión científica de sociedades de pediatría.

¿ DE DÓNDE PROCEDE LA MEDITACIÓN TIBETANA NGALSO?

Esta práctica de meditación tibetana ha sido adaptada e introducida para el estilo de vida de occidente por Lama Gangchen Rimpoché, una persona muy reconocida a nivel mundial por su incansable labor para el desarrollo de una cultura de paz y por su profundo conocimiento sobre la relación interdependiente que existe entre el cuerpo y la mente. 
Nacido en Tíbet, culminó sus estudios de medicina, astrología, meditación y filosofía en las dos principales universidades de Tíbet. En Sikkin fue nombrado médico privado de la familia real. 
Viaja reiteradamente por más de cincuenta paises brindando enseñanzas de paz y métodos de meditación NgalSo.
 Es el creador de las fundaciones "Lama Gangchen para la Paz en el Mundo"( afiliada a las Naciones Unidas) e "Himalaya Cultura de Paz".
Lama Gangchen a través de sus profundas enseñanzas y sus métodos de meditación Ngalso ayuda a muchas personas a superar sus problemas físicos y mentales enseñándoles a reconectar con su esencia pura.



Aunque tenemos la suerte de conocer una práctica de meditación que nos llega directamente desde la fuente, es decir, Tíbet y de la mano de un experto en ella, que además es de origen tibetano,  practicada en su lugar de origen requiriere varias horas de meditación con un gran contenido de mantras y visualizaciones ( se realiza  fundamentalmente en los monasterios tibetanos). Es evidente entonces que para nuestra sociedad tan ocupada, no es lo más adecuado, asi que Lama Gangchen la ha adaptado a nuestra forma de vida, para las personas de occidente que llevamos una vida ajetreada y con mucho estrés. 

Para concretar y enfocarnos en este entorno particular en el que nos encontramos, es decir, para un sector infantil, que busca herramientas de ayuda en este hospital Poniente, yo he realizado otra adaptación de la meditación anterior para hacerla más sencilla y lúdica. 
                                                            

UN POCO SOBRE MÍ.

Me llamo Mercedes Ortiz y he ejercido  de maestra desde 1997 en los colegios públicos de la provincia de Almería, hasta que comencé a trabajar en este hospital en el año 2014, donde trabajo de maestra también en el aula hospitalaria situada en el área de pediatría.
Me licencié en psicopedagogía. En 2007 conocí a Lama Gangchen y desde entonces continúo mi formación en esta práctica de meditación tibetana Ngalso. También me he formado en masaje tibetano, reiki NgalSo y cuencos tibetanos.



¿EN QUÉ CONSISTEN LOS TALLERES?

 Las sesiones se suceden generalmente con el siguiente orden:

1. Comenzamos con una meditación, basada en la respiración, que nos ayuda a desbloquear los tres canales energéticos. Esta se denomina respiración de los nueve ciclos. Acto seguido realizamos varias respiraciones inhalando luz blanca que contiene la energía pura de los cinco elementos y exhalamos expulsando todas nuestras enfermedades y negatividades acumuladas.

2. Disfrutamos de  un vídeo o de a lectura de un cuento que contiene enseñanzas para desarrollar la autorregulación emocional y cultivar una mente cada vez más positiva, pacífica, feliz y sana.

-Este es el trailer del cuento los tres venenos: apego, ignorancia y rabia.   
https://www.youtube.com/watch?v=b_8iQsxb53o

película de los tres venenos
https://youtu.be/HuCkkFwQmUo


-Este es el video del Planeta Alegría https://www.youtube.com/watch?v=CM1f5ihSSa4


Este enlace es del trailer del Planeta Alegría.
https://www.youtube.com/watch?v=LCier5MnAlQ   



Ambos videos los hemos realizado mi hermana y yo con nuestras marionetas.

3. Aprenden nociones de masaje tibetano (con ropa). En una sesión comienzan por aprender el masaje de espalda, después el de cuello y en la última el masaje de cabeza. También introduzco paralelamente el cuenco tibetano, para disfrutar de su armónico sonido.

4. Realizamos la meditación tibetana, con unas visualizaciones previas que nos ayudan a cultivar una mente más positiva.

5. Realizamos el registro de la variación del estado anímico y físico después de la meditación.

6.Por último pasamos a la parte más lúdica, las manualidades. Mientras se divierten están representando simbólicamente elementos de la meditación que les ayudan a visualizarlos. Por ejemplo: el elemento espacio, viento, fuego, agua y tierra en su estado puro.


¿QUÉ SIGNIFICA NGALSO?

La palabra Ngalso tiene un significado. Por una parte "Ngal" significa el sufrimiento que nos producen nuestros aspectos mentales negativos (patrones de pensamientos, palabras y acciones que nos producen sufrimento) y por otra parte "So" significa el desarrollo de nuestras cualidades positivas que nos hacen tener una mente pacífica, feliz y sana.
      
FORMACIÓN DE LOS GRUPOS.

Cada taller contiene seis sesiones que tienen lugar  los lunes de 16:00h a 18:00h en nuestro aula hospitalaria, situada en el área de pediatría, 
Según la edad de los niños se forman dos grupos, uno de 7 a 10 años y el otro de 10 años en adelante. Es muy aconsejable para obtener mejores resultados que el padre o la madre  le acompañe en los seis talleres.               

  
OBJETIVOS GENERALES


-Tomar conciencia de los hábitos personales de pensamientos, palabras y acciones que nos conducen hacia la paz interior y la felicidad con el objetivo de desarrollarlos, así como ser responsables también de disminuir, por otra parte, los hábitos que nos conducen hacia el sufrimiento.
-Conocer las cinco emociones negativas principales, detectarlas y regularlas para transformarlas en las cinco emociones de sabiduría.
-Conocer básicamente la herramienta de meditación denominada Autocuración, para disponer de un valioso recurso de desarrollo y equilibrio de pensamientos, palabras y acciones que nos conducen hacia la paz interior y la felicidad.
-Conocer poderosas herramientas antiestrés de visualización y respiración que inducen a una rápida relajación.
-Desarrollar la capacidad de expresión artística a través de manualidades relacionadas con la meditación tibetana.
-Conocer nociones básicas de masaje tibetano (con ropa) de espalda, cuello, cabeza y cara para practicarlo con la familia.




Aquí os muestro algunas fotos sobre nuestros talleres.

Grupo de meditación realizando las manualidades.
Emocitragón. (Tragón de emociones perturbadoras).



Arte a través de la pintura, con las técnicas de Mix media.
Símbolos de los elementos: Espacio, Agua y Fuego


Decoración de la pared de mi rincón de trabajo. Contiene pasos de esta meditación a través de pinturas realizadas por mí: enseñanzas, pensamientos de paz, los cinco elementos, cinco centros energéticos, y las cinco emociones negativas. Desde abajo hacia arriba.


pintura Mix media



El planeta rodeado de amor simbolizado por los corazones


Algunas necesidades de todos los seres vivos en este planeta


Solucionario de emociones negativas.

Pinturas realizadas por mí que representan los pasos de esta meditación NgalSo


RUEDAS CON  ENSEÑANZAS DE LAMA GANGCHEN.  

He diseñado estas ruedas que nos permiten hacer unos trabajos muy bonitos mientras estamos reflexionando sobre las enseñanzas.

Arriba podéis ver cómo quedan con Mix media.Yo he sintetizado las enseñanzas, de modo que pido disculpas por cualquier error que puedan contener respecto del significado. 


       






LOS CINCO ELEMENTOS: ESPACIO, FUEGO,TIERRA, VIENTO Y AGUA(De izquierda a derecha).



Símbolo del elemento Espacio



Símbolo del elemento Agua


Símbolo del elemento Fuego









1 comentario:

  1. que diversidad más bonito de material para curar dentro y fuera de cada niña y niño que tenga la suerte de encontrarse con la maravilla de persona que hace posible tanta abundancia de positividad.

    ResponderEliminar