Escuela de paz en acción


           ESCUELA DE PAZ PARA UNA CULTURA DE PAZ.


En todo ámbito educativo se ha de desarrollar la educación en valores. Así mismo, la educación emocional nos aporta herramientas para desarrollar una mente más positiva.

“En las aulas hospitalarias el trabajo del docente va más allá de lo puramente académico, en este entorno la educación en valores y la educación emocional cobran un valor especial. Trabajar estos aspectos mejoran la salud también, hacen que la persona esté más tranquila, contenta y en paz consigo misma”. (Palabras de Francisca Lourdes Fernández Ortega, delegada de educación en Almería, en el taller de Onda Cero Radio el 4/12/2018 en el hospital Poniente).

En el aula hospitalaria del hospital Poniente se lleva a cabo un programa educativo que permite desarrollar los aspectos curriculares a la vez que se desarrollan los valores del ser humano y la salud emocional.
Aunque es un programa que se moldea constantemente adaptándose a las características de cada alumno (se adaptan los juegos didácticos, se crean nuevos cuentos, actividades y talleres con manualidades), la filosofía de base podría decirse que procura el desarrollo de la cultura de paz en todo momento.

La cultura de paz engloba muchos aspectos para su desarrollo. En este aula trabajamos entre otros ámbitos:

-Medio ambiente de paz.
-Educación de paz.
-Infancia de paz.
-Emociones de paz. (Según el sistema de meditación tibetana NgalSo.  Esta meditación es impartida por mí  en este hospital los lunes por la tarde en el  aula hospitalaria).
-Ocio de paz.
-Animales en paz.

Como podemos ver, el desarrollo curricular no está reñido con el desarrollo de los aspectos humanitarios que contempla la cultura de paz. Humanizar nuestra cultura actual hacia una cultura de paz es la aportación más valiosa que puede ofrecer el ámbito educativo a nuestra sociedad.

COMO SUCEDE EL DÍA A DÍA

Cada día cuando llego visito las habitaciones para invitar a los niños y niñas ingresadas a que asistan al aula, de esta forma podrán salir de la habitación, relacionarse con otros niñ@s, aprender y sobre todo divertirse.


Os presento nuestra Aula de Paz

 

 

 

 

 


 Menú de actividades.

Esta es la carpeta que he fabricado para mostrar el menú de actividades a cada niñ@. contiene fotos de las actividades que realizamos en el aula. 
Si traemos deberes pendientes del cole, los realizamos en primer lugar con mucha ilusión, ya que luego......siempre tenemos talleres de manualidades. 


 

 Nuestra filosofía educativa de Cultura de Paz.

 Aquí podemos ver nuestra filosofía educativa basada principalmente en el fomento de la Cultura de Paz. Se pueden observar los distintos bloques que desarrollamos de la Cultura de Paz. Hemos ampliado algunos bloques.







Nuestra mascota MOM también realiza talleres.







Juegos tradicionales adaptados para desarrollar el aspecto emocional.






Puzle para colaborar con otros centros educativos: 

"Construyendo la Ciudad de la Paz".

El alumnado que realiza este puzle en nuestra aula hospitalaria tiene la posibilidad de compartir su experiencia con sus compañeros de colegio habitual. De esta forma, el aula hospitalaria y nuestro alumnado ingresado se sentirán muy orgullosos de sembrar semillas de Cultura de Paz ya que ha participado como constructor de la Ciudad de la Paz. El alumn@ llevará los contenidos trabajados en el aula hospitalaria (Comunicación de Paz, Animales en Paz, Escuela de Paz,...). También le otorgaré un diploma simbólico por su participación en el taller y una hoja  para entregar a su tutor/a explicándole esta actividad e invitándole a colaborar con el aula hospitalaria  mediante el desarrollo de los contenidos que contiene este taller.





Adaptación de materiales incluyéndole un cuento de Cultura de Paz y emociones.






Bloques de Cultura de Paz

El apartado acertijos se refiere también a emociones perturbadoras. Son superdivertidos. El alumnado se lleva a casa cada actividad que contiene:
-Un folleto para colorear alusivo a la actividad.
-Un cuento en valores.
-Actividades sobre el cuento.
-Un apartado de expresión personal a través del dibujo.
-Una manualidad alusiva al cuento.






Solucionario de Emociones.

He destinado una pared del aula para todo el que quiera contribuir aportando una solución a una emoción negativa. Por ejemplo, aquí tenemos varias soluciones para afrontar la rabia y el miedo. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario